lunes, 23 de febrero de 2009

FALSO POSITIVO EN LA GUAJIRA

Justicia Penal Militar Investiga si muerte de 5 jóvenes en Montería es caso de 'falso positivo'
Nayibe Amador, Belinda Padilla, y Martha Burgos, madres de tres de los cinco jóvenes monterianos de-saparecidos y luego hallados muertos en Riohacha, posan con las fotos de sus hijos y reclaman justicia.
Desaparecieron entre 2007 y 2008, y habrían sido reportados por el Gaula del Ejército de La Guajira como bajas en combates, están siendo investigadas por la Justicia Penal Militar.
Los cadáveres permanecieron varios meses sin ser reclamados en el cementerio Gente Como Uno, de Riohacha.Sonia Bermúdez, técnica forense de Medicina Legal, quien les dio sepultura, dijo que en ese cementerio hay más de 60 cadáveres NN reportados como abatidos en combate, y sin reclamar. Los cinco monterianos muertos en La Guajira fueron Mauricio Vargas Amador, Jorge Rhenals Núñez, Luis Casteblanco Burgos, Denilberto Magrovejo Padilla y Elkin Enrique Pacheco Barrera.Todos vivían en el barrio Colina Real, uno de los más pobres de Montería.Las mamás los reconocieron por unas fotografías que publicó un diario regional y otros por la Fiscalía. Afirman que ninguno tenía vínculos con grupos ilegales.Nayibe Amador, mamá de Vargas, dijo que a su hijo, de 18 años, lo mataron el 25 de octubre del 2007, un día después de haber desaparecido.Su muerte fue reseñada como baja en un choque de guerrilleros y el Gaula del Batallón Cartagena de Riohacha. El hecho, según el reporte militar, ocurrió en el corregimiento Cotoprix. Medicina Legal dice que recibió un tiro en el cráneo, a corta distancia. Sobre Rhenals y Casteblanco, de 19 y 23 años, sus mamás, Miladis Núñez y Marta Burgos, dicen que desaparecieron el 7 de agosto del 2007, luego de salir al mercado a comprar aguacates.De ellos volvieron a saber el 12 de diciembre del año pasado por la nota del diario que señalaba que fueron muertos en choque con tropas del Gaula del Ejército en la vereda El Diamante, el 8 de agosto del 2008. El cuerpo de Jorge Eliécer fue trasladado hasta Montería, pero el de Luis Alfonso sigue en Riohacha, porque su mamá dice que le pretenden entregar los restos de un extraño. De Magrovejo, de 28 años, y Pacheco, de 18, sus familiares dijeron que salieron de sus casas el 25 de febrero del año pasado a buscar trabajo de albañilería en las construcciones de Montería.
Sus muertes fueron reportadas al día siguiente en La Guajira, en la misma zona y en circunstancias similares. Belinda Padilla, mamá de Magrovejo, aseguró que su hijo nunca había tomado un arma y que no conocía La Guajira. Igual versión entregó Yeimi Pacheco, hermana de Elkin Pacheco, de quien dice nunca había viajado fuera de Montería: "Mi hermano no tenía plata para viajar a otra ciudad, y lo que ganaba apenas si alcanzaba para comprarse sus cositas", relató la joven.Investigación en reservaLa investigación por la muerte de los jóvenes monterianos a manos del Gaula de La Guajira la lleva el Juez 20 de Instrucción Penal Militar, teniente Martín Ariza. Este medio intentó conocer detalles de la investigación, pero el oficial indicó que el proceso se mantiene en reserva sumarial.Respecto de los 60 cadáveres sin identificar y reportados como muertos en combates, Sonia Bermúdez, de Medicina Legal, agregó que la mayoría tienen señales particulares que ella ha consignado en las actas al momento de ser sepultados para facilitar un eventual proceso de exhumación."Muchos de los cadáveres tienen tatuajes y sabemos que no son de La Guajira, porque sus rasgos físicos son de gente de otras tierras y a los guajiros casi no les gusta tatuarse", concluyó la funcionaria.Capturan a soldadosEl tema de 'falsos positivos' llevó, el jueves pasado, a la captura de cuatro soldados del Batallón Juan José Rondón, de la Brigada X.A Miguel Ángel Veleño Cuenta, Yéison Mario Zárate Ramírez y Enrique Vangrieken Arpushaina se les investiga por el delito de homicidio en persona protegida. Las víctimas fueron los campesinos Mario Camargo Barahona, Yeiner Pérez Arias y José Gutiérrez, desaparecidos el 3 de julio del 2006 en La Jagua del Pilar (La Guajira), y presentados como guerrilleros abatidos en combate. Por estos hechos fue condenado a 40 años el soldado profesional Adelfo Guerrero.MONTERÍA Y RIOHACHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario