martes, 24 de febrero de 2009

ESCASEA LA CARNE DE CHIVO

Riohacha. Los habitantes del corregimiento de Barbacoas en Riohacha, aseguraron que el programa de repoblamiento bovino implementado entre 2006 y 2007 por la Gobernación del departamento, no surtió los efectos para los cuales fue creado en esa comunidad.Así lo aseguró el concejal Edilberto Ibarra Tromp, quien asegura que con total desconcierto los pobladores de Barbacoas vieron acabar la granja donde se criaban más de 200 animales, con el fin de que éstos contribuyeran a la creación de empleo productivo y a la alimentación de miles de familias del centro y sur de La Guajira.Según Ibarra Tromp, no existió cumplimiento por parte de la administración departamental para que se garantizara la cría de estos animales, dando como resultado el cierre de la granja.El concejal dice que la falta de asistencia veterinaria y la supervisión nutricional de las especies entre los que se encontraban chivos, base de la alimentación local, fueron los detonantes para que la Secretaría de Desarrollo decidiera el traslado de los animales sobrevivientes al corregimiento de Aremasain, en Manaure.El proyecto, que tuvo un costo de 1.060 millones de pesos, según el concejal, presenta varias inconsistencias como la carencia de pólizas de seguro y afirmó que a los empleados contratados para la manutención de los animales aún se les adeuda cerca de once meses de trabajo.La corporación Fundeco, que agremia a los trabajadores que ejecutaron la primera etapa del proyecto, es objeto actualmente de una demanda penal por la falta de resultados frente a la administración de la granja y la falta de pago de los cuatro trabajadores que cumplían labores nocturnas y diurnas cuidando a las especies.El concejal aseguró que si bien los resultados del programa se pudieron observar en otros municipios y corregimientos de La Guajira, y en especial en Barbacoas, los resultados fueron nulos y las promesas de desarrollo del corregimiento a partir de la cría de varias especies para comercializar en el mercado local. KP

INCAUTADO MILLONARIO CARGAMENTO DE LICOR

Maicao- La Guajira, La Policía Nacional, en desarrollo de la Operación patria, encaminada a contrarrestar el tráfico de licor de contrabando en el departamento de La Guajira, en las últimas horas incautó más de 1000 botellas de licor de contrabando.
El operativo policial se desarrolló en el marco de varios patrullajes de registro y control aduanero, realizado en el perímetro urbano del municipio de Maicao, donde se logró la incautación de 1080 botellas de licor de contrabando (whisky) marca Old Par de litro, avaluadas en la suma de 64 millones 700 mil pesos, las cuales eran transportadas al interior de un vehiculo camión turbo en 90 cajas; esta incautación se realiza, por no presentar facturas ni declaraciones de importación que acrediten su legalidad introducción al territorio aduanero

CINCO PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN FORMA VIOLENTA EN LAS ULTIMAS HORAS EN LA GUAJIRA

Matitas. El día de ayer a las 8:00 de la mañana en la morque del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, personal del C.T.I, practicaron diligencia de inspección judicial a cadáveres de quienes en vida respondían a los nombres de PEDRO MANUEL PERTUZ ROJANO, de 27 años de edad, natural de Chimila (Cesar) y SIXTO JOSE URIANA LOPEZ, de 33 años de edad, natural de Tomarrazon; quienes presentan heridas producidas con arma fuego; Hechos ocurridos el día 22-02-09 a las 6:00 de la tarde en trocha que del corregimiento de Matitas conduce a la Vereda Pillaya. Móviles y autores son materia de investigación.


Riohacha. El día de ayer a las 00:30 de la madrugada en la calle 25 con carrera 28 barrio Las Tunas, resulto lesionado JOSE MANUEL SALINAS TORRES, de 28 años de edad; quien presentaba una herida producida con arma de fuego, siendo recluido hospital nuestra señora de los remedios en donde posteriormente falleció; este incidente se genero según informaciones de la ciudadanía por una riña, personal del C.T.I de Riohacha, practicaron inspección judicial a cadáver.

El Molino. El día de ayer a las 1:30 de la tarde en las cementerio Municipal, personal del C.T.I de Villanueva, practicaron diligencia de inspección judicial a cadáver de quien en vida respondía al nombre de MARINER DARÍO ESCALANTE CALDERON, 41 años de edad; quien presentaba heridas en diferentes parte del cuerpo, producidas presuntamente con armas cortopunzante, en hechos sucedidos en día Domingo 22 de Febrero siendo las 5 de la tarde en la finca El Pajonal, ubicada en la vereda El Carmen área rural del Municipio del Molino; Móviles y autores son materia de investigación


Riohacha. El día de ayer a las 1:40 de la tarde en la calle 21 con carrera 12 barrio Jose Arnoldo Marín, personal del C.T.I de Riohacha, practicaron diligencia de inspección judicial a cadáver de quien en vida respondía al nombre de ANDRES JULIAN VARGAS GIRALDO, de 20 años de edad; quien presentaba una herida producida con arma de fuego en la región occipital izquierda; según información de la ciudadanía los dos homicidas se movilizaban en una motocicleta y tomaron rumbo desconocido. Móviles y autores son materia de investigación

LIBERACION DE BUHO REAL Y OSO HORMIGUERO

Cerrejón, dentro de su Programa de Gestión Ambiental, contempla el Plan de Manejo de Fauna, el cual está constituido para prevenir, mitigar, controlar y compensar la pérdida de fauna por los procesos mineros mediante una serie de actividades aplicables a toda su labor de minería.

Actualmente, el Centro de Rehabilitación de Fauna Cerrejón, cuenta entre sus huéspedes con varias especies rescatadas o decomisadas propias de la región, dentro de las que se encuentran una de las lechuzas más grandes del mundo y un oso hormiguero. La primera se trata de un búho real o búho cornudo, de la familia de los estringiformes, y la segunda, una hembra de Tamandua mexicana los cuales serán liberados mañana 24 de febrero en áreas seguras para su supervivencia.

Hoy en día, el gran logro alcanzado con esta ave que arribó al Centro de Rehabilitación el pasado octubre de 2008, fue recuperar la motricidad de sus alas y estimularla a cazar alimento vivo, capacidades claves para su supervivencia en su medio natural. Durante la permanencia en el Centro de Rehabilitación, este búho fue colocado en cuarentena donde se le practicaron sus exámenes de laboratorio revelando su buena condición física. Luego de permanecer en la jaula de vuelo haciéndole entrenamientos para capturar ratones y pollitos, ésta se habituó a cazarlos por si misma, indicando así, que el momento de su liberación había llegado.

Esta ave, fue entregada en custodia al Centro de Rehabilitación de Fauna Cerrejón por la Corporación Autónoma Regional de la Guajira CORPOGUAJIRA, quien la decomisó en la ciudad de Riohacha, donde estaba a la venta.
El búho real, es un ave nocturna, de plumaje rayado, se caracteriza por sus orejas triangulares, separadas; se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles e incluso peces. Habita en los bosques tropicales, árboles aislados, matorrales y en lugares húmedos y semiáridos.

Usa los nidos grandes construidos de ramas por otras aves después que han sido abandonados. También anida en huecos grandes en los árboles o grietas en las rocas. Pone dos o tres huevos, que son incubados por la madre. El macho la alimenta durante este tiempo.

El oso hormiguero.

El día 16 de diciembre de 2008, Miguel Gutiérrez, funcionario del departamento de Producción de Cerrejón, encontró atravesando la Rampa Norte del Tajo Tabaco una hembra de Tamandua mexicana u oso hormiguero, como es conocido comúnmente en la región. El animal presentaba múltiples heridas alrededor de su cuerpo, sus patas delanteras y cola estaban hinchadas e infectadas en un alto grado, por lo que lo remitió inmediatamente al Centro de Rehabilitación de Fauna.

Dos meses después, ella retorna al medio silvestre, constituyéndose en un éxito más de rehabilitación para el Centro de Fauna Cerrejón, ya que según los expertos, estos animales se caracterizan por la dificultad de mantenerse vivos en cautiverio.

Esta hembra, representa para las poblaciones de osos hormigueros del área, el 100% de probabilidad en la continuidad de la especie en la zona, ya que tienen una densidad de población de 0.05 animales por hectárea. De esta especie nace una sola cría, después de un periodo de gestación de 130 a 150 días, la cual es protegida y alimentada por la madre, hasta que se pueda valer por sí sola.


Tamandua mexicana, es un mamífero apacible que pertenece a la familia de los mirmecofágidos, los cuales se caracterizan por no tener dientes y poseer una trompa alargada y convexa con una lengua larga que les sirve para atrapar hormigas y termitas.

Las tamandúas son cazadas extensivamente, los tendones de su cola son utilizados en la fabricación de cuerdas, los bosques en los que habitan son altamente destruidos y son frecuentemente atropellados en las carreteras sin darle valor a su importancia.

Sobre el Plan de Manejo de Fauna en Cerrejón.

El Programa de Gestión Ambiental de Cerrejón, contempla la mitigación, rehabilitación, control y/o compensación a la flora, fauna, agua, aire y residuos sólidos que la acción de la minería genera. El caso concreto del Plan de Manejo de Fauna, éste ha sido desarrollado desde inicios de la operación, enfocado principalmente a los estudios línea base de la zona y monitoreos específicos o ahuyentamientos de fauna antes del proceso minero.

Dentro de éste se contemplan tres actividades principales desarrolladas en cada uno de los estados del proceso minero: rescate y reubicación de fauna silvestre antes del avance minero, monitoreos de fauna y rehabilitación de fauna; buscando la sostenibilidad de especies de la región y convirtiéndose en un generador de información sobre la biodiversidad de la Guajira, así como también un apoyo de la autoridad regional ambiental Corpoguajira y las comunidades aledañas.

La operación causa impacto sobre algunos grupos faunísticos que se desplazan por sus inmediaciones, y por tal motivo se creó el Centro de Rehabilitación de Fauna Cerrejón u hogar de paso que permite valorar y mejorar las condiciones de salud de los


animales que allí ingresen y posteriormente ser liberados en áreas con condiciones favorables para su adaptación y supervivencia.

Actualmente se han rehabilitado 402 animales que presentaban diversas lesiones desde atropellamientos por vehículos, hasta lesiones severas de infección. Este Centro también sirve en la actualidad como soporte para la autoridad ambiental Corpoguajira.

Todas las prácticas del Plan de Manejo de Fauna están enfocadas en una estrategia de educación cuyo objetivo principal es generar un cambio de actitud en la población, a través del conocimiento, de tal forma que se genere una percepción más conciente y responsable en el uso y manejo de la fauna.

lunes, 23 de febrero de 2009

RIOHACHA SE GOZO EL CARNAVAL

En Riohacha, se inició la fiesta con la coronación de la reina Zandra Valera Smith. No obstante, el esperado desfile de los embarradores se limitó este año a una sencilla caminata de unos pocos participantes, debido a la falta de recursos de la Junta Directiva de la Fundación Embarradores de Riohacha que años atrás recibió apoyo de entes privados y gubernamentales. La Fundación invitó individualmente a sus miembros a organizar el desfile.Pero pese a las dificultades económicas, los disfraces y comparsas se hicieron presentes. La tercera edad puso la nota entusiasta, participando en todos los recorridos. Las fiestas particulares han sido la nota predominante.

ACCIDENTADO ACORDEONERO GUAJIRO

Está en la UCI de la Clínica ValleduparAccidentado Emerson Plata, acordeonero de Nelson Velásquez
Es el acordeonero del joven y exitoso cantante Nelson Velásquez, ambos oriundos de San Juan del Cesar, La Guajira, cerca de donde ocurrió el aparatoso accidente, que deja heridos a Plata y tres personas más.
Según lo informó Alex Díaz, general manager de la organización musical Nelson Velásquez y Emerson Plata, el talentoso acordeonero, viajaba a bordo de una camioneta tipo Burbuja de la casa Toyota, cuando se explotó una llanta que le hizo perder el control del vehículo que se volcó inevitablemente.
Emerson viajaba de San Juan del Cesar donde está radicada su familia, hacia Venezuela donde debía cumplir varios compromisos al lado de su socio artístico Velásquez, con empresarios del vecino país; otras tres personas, en su mayoría familiares viajaban con el artista a bordo del automotor accidentado.
Plata fue llevado, inicialmente, a una Clínica en San Juan del Cesar; sin embargo, lo considerable de las lesiones hicieron que fuera remitido a la Clínica Valledupar en la capital del Cesar, junto con otro de sus acompañantes, quien también está en delicado estado de salud.
“Nuestro hermanito Emerson está en UCI, tiene múltiples fracturas; al parecer de clavícula, omoplato, costillas y fémur; y lo más preocupante son los golpes en la cabeza, determinados por los médicos como traumas craneoencefálicos y al parecer también tiene problemas de extirpación de la vesícula, pero no es confirmado”, reiteró Alex Díaz.
El acordeonero de Nelson Velásquez, viajaba en compañía de 3 acompañantes, dos de ellos se recuperan en un hospital de San Juan del Cesar, La Guajira debido a que sus lesiones son menores, sin embargo en la UCI de la Clínica Valledupar, se encuentran el propio acordeonero y una segunda persona de las que lo acompañaba al momento del siniestro.
Todos los integrantes de la organización musical de Nelson Velásquez, músicos en especial, el propio Nelson, los asistentes y personal de producción, desean una pronta recuperación para Emerson Plata y le envían sentimientos de solidaridad a su esposa Mayerly y sus tres hijos, “cuentan con todo nuestro apoyo incondicional”, advirtió Alex Díaz, general manager del grupo.

ASAMBLEA OTORGO FACULTADES AL GOBERNADOR

105 mil millones de para financiar obras en educación, deportes y turismo
El Informador
Por: Betty Martínez F. Riohacha.- Facultades hasta diciembre de este año, otorgó la Asamblea de La Guajira, al gobernador Jorge Pérez Bernier, para comprometer vigencias futuras, que le permita financiar obras de infraestructura en los sectores de educación, deportes y turismo por valor de ciento cinco mil millones de pesos. Luego de someter el proyecto a debate en las comisiones conjuntas, los diputados aprobaron sin mayores reparos la iniciativa presentada por Pérez Bernier. El proyecto de ordenanza 261 del 2.009, establece que el gobernador cuenta con las suficientes facultades, para comprometer vigencias futuras de las regalías que percibe el departamento por gas y carbón, hasta el año 2.012. La ponente del proyecto, diputada Rosa Pacheco, explicó en plenaria que la administración departamental entregó todos los soportes para otorgar dichas facultades como que es de importancia estratégica, aprobado en Consejo de Gobierno, y por el Consejo de Política fiscal del departamento. Aseguró que se tiene claro como se invertirá el recurso, en que sectores y que proyectos se financiarán. Consideraciones En el marco de la información, consignada en el proyecto de ordenanza, se indica por parte del gobierno departamental, por ejemplo que 42 mil 637 niños se encuentran por fuera del sistema educativo, por lo que se propone la construcción de modernas sedes en distintos municipios, donde se puedan concentrar los alumnos. En ese sector, el gobierno departamental invertirá sesenta mil millones de pesos. En deportes se invertirán 30 mil millones de pesos, que busca masificar la actividad, a través de la construcción de nuevos escenarios, y de la refacción de otros. En el caso de la ciudad de Riohacha, el gobernador Jorge Pérez, plantea la recuperación del estadio Calancala, sitio emblemático de la capital de La Guajira. Para el sector turístico, la inversión alcanza a los 15 mil millones de pesos, ejecutando obras en aquellos sitios frecuentados por los visitantes como el Cabo de la Vela, Manaure, Dibulla, entre otros. Los diputados En tanto, los diputados coincidieron que es preferible financiar obras macros como las planteada por el gobernador, en el proyecto de ordenanza, entre ellas la construcción de modernas y confortables sedes en el área de la educación. Argumentaron que no se puede frustrar el sueño de muchos guajiros que esperan elevar su nivel de vida, y que solo lo podrían lograr si tienen acceso a la educación, el deporte, y la salud. Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Isabel López, reconoció el interés del gobernador Jorge Pérez, en invertir recursos en obras grandes, como los definidos en el proyecto donde se otorga facultades para comprometer vigencias futuras. En ese mismo sentido, Rosa Pacheco, hizo un llamado a todos los guajiros para que estén vigilantes a la inversión que plantea el mandatario en los sectores de educación, deporte y turismo. “Son ciento cinco mil millones de pesos, que se ejecutarán por eso todos debemos vigilar esa inversión”, puntualizó la diputada Rosa Pacheco. Para el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, es prioridad contar con esas facultades, porque se trabajará en obras que solo buscan el mejoramiento de la calidad de vida de todos los guajiros, “Es una oportunidad, y una herramienta que permite ejecutar las obras que la comunidad exige, como de ellos espero su compromiso en vigilar que los recursos se inviertan de la mejor forma, como lo ordena la ley, sin ninguna trampa”, dijo Pérez Bernier.