martes, 24 de febrero de 2009

LIBERACION DE BUHO REAL Y OSO HORMIGUERO

Cerrejón, dentro de su Programa de Gestión Ambiental, contempla el Plan de Manejo de Fauna, el cual está constituido para prevenir, mitigar, controlar y compensar la pérdida de fauna por los procesos mineros mediante una serie de actividades aplicables a toda su labor de minería.

Actualmente, el Centro de Rehabilitación de Fauna Cerrejón, cuenta entre sus huéspedes con varias especies rescatadas o decomisadas propias de la región, dentro de las que se encuentran una de las lechuzas más grandes del mundo y un oso hormiguero. La primera se trata de un búho real o búho cornudo, de la familia de los estringiformes, y la segunda, una hembra de Tamandua mexicana los cuales serán liberados mañana 24 de febrero en áreas seguras para su supervivencia.

Hoy en día, el gran logro alcanzado con esta ave que arribó al Centro de Rehabilitación el pasado octubre de 2008, fue recuperar la motricidad de sus alas y estimularla a cazar alimento vivo, capacidades claves para su supervivencia en su medio natural. Durante la permanencia en el Centro de Rehabilitación, este búho fue colocado en cuarentena donde se le practicaron sus exámenes de laboratorio revelando su buena condición física. Luego de permanecer en la jaula de vuelo haciéndole entrenamientos para capturar ratones y pollitos, ésta se habituó a cazarlos por si misma, indicando así, que el momento de su liberación había llegado.

Esta ave, fue entregada en custodia al Centro de Rehabilitación de Fauna Cerrejón por la Corporación Autónoma Regional de la Guajira CORPOGUAJIRA, quien la decomisó en la ciudad de Riohacha, donde estaba a la venta.
El búho real, es un ave nocturna, de plumaje rayado, se caracteriza por sus orejas triangulares, separadas; se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles e incluso peces. Habita en los bosques tropicales, árboles aislados, matorrales y en lugares húmedos y semiáridos.

Usa los nidos grandes construidos de ramas por otras aves después que han sido abandonados. También anida en huecos grandes en los árboles o grietas en las rocas. Pone dos o tres huevos, que son incubados por la madre. El macho la alimenta durante este tiempo.

El oso hormiguero.

El día 16 de diciembre de 2008, Miguel Gutiérrez, funcionario del departamento de Producción de Cerrejón, encontró atravesando la Rampa Norte del Tajo Tabaco una hembra de Tamandua mexicana u oso hormiguero, como es conocido comúnmente en la región. El animal presentaba múltiples heridas alrededor de su cuerpo, sus patas delanteras y cola estaban hinchadas e infectadas en un alto grado, por lo que lo remitió inmediatamente al Centro de Rehabilitación de Fauna.

Dos meses después, ella retorna al medio silvestre, constituyéndose en un éxito más de rehabilitación para el Centro de Fauna Cerrejón, ya que según los expertos, estos animales se caracterizan por la dificultad de mantenerse vivos en cautiverio.

Esta hembra, representa para las poblaciones de osos hormigueros del área, el 100% de probabilidad en la continuidad de la especie en la zona, ya que tienen una densidad de población de 0.05 animales por hectárea. De esta especie nace una sola cría, después de un periodo de gestación de 130 a 150 días, la cual es protegida y alimentada por la madre, hasta que se pueda valer por sí sola.


Tamandua mexicana, es un mamífero apacible que pertenece a la familia de los mirmecofágidos, los cuales se caracterizan por no tener dientes y poseer una trompa alargada y convexa con una lengua larga que les sirve para atrapar hormigas y termitas.

Las tamandúas son cazadas extensivamente, los tendones de su cola son utilizados en la fabricación de cuerdas, los bosques en los que habitan son altamente destruidos y son frecuentemente atropellados en las carreteras sin darle valor a su importancia.

Sobre el Plan de Manejo de Fauna en Cerrejón.

El Programa de Gestión Ambiental de Cerrejón, contempla la mitigación, rehabilitación, control y/o compensación a la flora, fauna, agua, aire y residuos sólidos que la acción de la minería genera. El caso concreto del Plan de Manejo de Fauna, éste ha sido desarrollado desde inicios de la operación, enfocado principalmente a los estudios línea base de la zona y monitoreos específicos o ahuyentamientos de fauna antes del proceso minero.

Dentro de éste se contemplan tres actividades principales desarrolladas en cada uno de los estados del proceso minero: rescate y reubicación de fauna silvestre antes del avance minero, monitoreos de fauna y rehabilitación de fauna; buscando la sostenibilidad de especies de la región y convirtiéndose en un generador de información sobre la biodiversidad de la Guajira, así como también un apoyo de la autoridad regional ambiental Corpoguajira y las comunidades aledañas.

La operación causa impacto sobre algunos grupos faunísticos que se desplazan por sus inmediaciones, y por tal motivo se creó el Centro de Rehabilitación de Fauna Cerrejón u hogar de paso que permite valorar y mejorar las condiciones de salud de los


animales que allí ingresen y posteriormente ser liberados en áreas con condiciones favorables para su adaptación y supervivencia.

Actualmente se han rehabilitado 402 animales que presentaban diversas lesiones desde atropellamientos por vehículos, hasta lesiones severas de infección. Este Centro también sirve en la actualidad como soporte para la autoridad ambiental Corpoguajira.

Todas las prácticas del Plan de Manejo de Fauna están enfocadas en una estrategia de educación cuyo objetivo principal es generar un cambio de actitud en la población, a través del conocimiento, de tal forma que se genere una percepción más conciente y responsable en el uso y manejo de la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario