lunes, 23 de febrero de 2009

PREMIO DE LA VERGUENZA

Greenpeace concedió “premio de la vergüenza” a minera estadunidense
21 Feb, 2009
Mientras la minera estadunidense Newmont, la principal productora de oro del mundo, recibía el antipremio Ojo Público por ser la empresa de comportamiento corporativo más irresponsable en el mundo, dos sindicalistas colombianos fueron galardonados con el premio Positivo del Ojo Público por su trabajo a favor de los trabajadores y las poblaciones amenazadas por la mina carbonífera El Cerrejón.
Ambos premios fueron entregados por la iniciativa El Ojo Público, de la organización ecologista internacional Greenpeace y la organización no gubernamental suiza Declaración de Berna, el 28 de enero, coincidiendo con el inicio del foro de Davos, organizado anualmente desde 1971 por el Foro Económico Mundial, que reúne a la elite política, económica y empresarial del mundo.
Newmont recibió este antipremio debido al negativo impacto ecológico y social de sus operaciones auríferas en Ghana. En América Latina, Newmont opera en Bolivia, México y Perú. En este último país posee más del 50% de las acciones de la empresa minera Yanacocha —la mayor productora de oro de la región—, en el departamento norteño de Cajamarca.
Desde que inició sus operaciones en el Perú en 1993, Yanacocha ha sido duramente criticada por su impacto negativo sobre el medio ambiente y las pésimas relaciones con las comunidades. En el 2004, la población de Cajamarca se levantó contra la intención de Yanacocha de explorar el cerro Quilish, importante reserva de agua subterránea. Cuatro años antes, un camión de la empresa derramó mercurio en la localidad de Choropampa, provocando graves daños a la salud de la población.
Newmont, junto con Barrick Gold (Canadá) y Anglo American (Gran Bretaña), encabezan la lista de industrias mineras con la peor reputación ambiental y social, de acuerdo con el informe 2008 de la consultora suiza Covalence SA.
En Colombia, Anglo American, en consorcio con la australiana BHP Billiton y la suiza XStrata, explotan la mina de carbón del Cerrejón en la Guajira, que es acusada de haber hecho desaparecer, con maniobras fraudulentas, la localidad afrocolombiana de Tabaco para apropiarse de sus tierras, además de graves denuncias de contaminación de ríos, inutilización de tierras para cultivos y daños a la salud de la población.
El galardón otorgado a los sindicalistas colombianos Jairo Quiroz Delgado, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), y Freddy Lozano, presidente de la Seccional Puerto Bolívar de Sintracarbón, reconoce su labor por lograr mejores condiciones para los 10,000 trabajadores del Cerrejón, así como el pago de compensaciones por parte de la empresa a las comunidades afectadas, particularmente a Tabaco, para la compra de tierras y adecuación de un lugar para la reconstrucción del tejido social y proyectos productivos que garanticen el desarrollo sostenible de esa población.
Un Comentario »

No hay comentarios:

Publicar un comentario