lunes, 23 de febrero de 2009

mi perfil

Tomás Esteban Pérez Ramírez

Nací el 18 de julio de 1959, en Maicao – La Guajira. Vivo en unión libre con la educadora Nubia Álvarez Carrillo. Tengo seis hijos: dos varones y cuatro hembras que son mi orgullo. Resido en la ciudad de Riohacha.

Soy Bachiller del Colegio Nacional Loperena de Valledupar. Mi primera experiencia con el micrófono la viví al ingresar a estudiar en dicho plantel al brindarme como voluntario para presentar y animar los actos de celebración de la Semana Cultural. Recibí felicitaciones, empezando por las del rector, el director de grupo y los demás compañeros de clases. Este hecho sirvió de trampolín para que me contrataran otros colegios como presentador de semanas culturales y eventos de programaciones ocasionales.

Nunca conté con los recursos económicos para ingresar a una universidad a estudiar Comunicación Social. Desde los seis años quedé huérfano de padre. Mi papá fue asesinado en Maicao un 8 de mayo. Cumplía con sus labores de vigilante.

En la década de los 80´s, seguía con mis sueños intactos: algún día hablaría por un micrófono desde Bogotá, en una gran cadena radial. Con los poquitos ahorros que tenía mi madre para la época, ya no se dedicaba a la venta de arepa de queso, pues había montado un pequeño negocio en el mercado de Maicao para la venta de víveres, viaje a la capital del país, donde existían unas academias en las que enseñaban periodismo y locución en radio y televisión. Mi madre al principio tuvo algunos reparos, yo no conocía a nadie en Bogotá. Le recordé que muchos amigos de la familia estudiaban en esa ciudad y me orientarían. Ingresé a la academia ARCO, donde estudie con profesores reconocidos. Hombres de radio de las grandes cadenas nacionales como Jimmy García, Armando Osorio, Gabriel Muñoz, entre otros.

En el año de 1982, graduado como locutor de la academia ARCO, regreso a Maicao con la ilusión de trabajar en Radio Península. No conté con suerte. El director de dicha emisora me exigía la licencia de locución. Requisito indispensable para poder hablar por una emisora comercial. Por más que le rogué informándole que estaba recién graduado de locutor y que me había preparado en Bogotá, no me dio la oportunidad. Ante estas circunstancias, no me di por vencido. En Valledupar, me presenté en Radio Valledupar y Radio Reloj. En esta última, cumplí mis sueños de estar al frente de un micrófono de una emisora de cadena. Allí logré entrevistar a Diomedes Díaz, cuando hacia el lanzamiento de uno de sus trabajos discográficos. Luego regresé a Maicao, donde me contrataron en una emisora que estaban inaugurando: La Voz De La Pampa. Era yo el único locutor oriundo de la ciudad, los demás fueron contratados en Barranquilla. Los nativos no tenían licencia para poder trabajar, a mí me aceptaron porque la mía estaba en trámite. Después de trabajar en Maicao, empecé a recorrer el país. Me traslade nuevamente a Bogotá, donde trabajé en Radio Juventud. Fui llamado para trabajar con RCN en esa misma ciudad, no pudiéndolo hacer porque no tenía libreta militar. En la ciudad de los parques, trabajé en Radio Bucaramanga, Radio Atalaya y Radio Ciudad de Bucaramanga, donde realizaba un programa de Música Vallenata y hacía la voz comercial de las transmisiones de fútbol profesional, cuando Atlético Bucaramanga jugaba de local. Luego trabajé en Sincelejo, Cúcuta y Riohacha.

Regrese a Maicao en el año de 1989 para trabajar con RCN como locutor de planta. En esa cadena nacional aprendí en serio el verdadero oficio del periodismo. En sus estudios estuve al lado de Eliécer Jiménez, Armando Correa (Q.E.P.D), dirigidos desde Bogotá por el maestro Juan Gossain. Fueron once años cubriendo todas las fuentes. Explorando todos los géneros de la noticias, exigidos desde Bogotá. En esos once años de trabajo en RCN, aprendí, me formé como periodista, en la verdadera universidad, como dice Juan Gossaín, en el diario andar de la vida.

En el año 2000, me retiro de RCN y me dedico a trabajar como periodista independiente. Primero en Maicao en la emisora Colombia Estéreo: (tres años como Codirector del noticiero local). Me traslado a Riohacha, donde desde el año 2003 fundo el informativo NOTICIAS CINCO EN PUNTO que se transmite por la Emisora Radio Delfín, de lunes a viernes en el horario estelar de 5:00 a 5:30 P.M.

Asisto con frecuencia a talleres, seminarios, cursos de formación periodísticos que dictan a nivel local y regional, patrocinados por empresas como Cerrejón. Recientemente me certificaron de un diplomado: LIDERAZGO, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, dictado por la Universidad del Norte. Además del periodismo general, hago periodismo deportivo. Estoy afiliado a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD. He cubierto en Cartagena los “XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe”. En el campo internacional realicé el cubrimiento en Venezuela de la “Copa América, 2007”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario